Agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales San Juan realizaron una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En el operativo, detuvieron a un hombre que lideraba una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes al menudeo en la provincia.
La pesquisa se inició por órdenes emanadas desde la Fiscalía Federal de San Juan, a cargo de Francisco Maldonado, a partir de una denuncia anónima efectuada sobre un sujeto que, al parecer, encabezaba una red narcocriminal dedicada específicamente a la distribución de cocaína, con base central de operaciones en un domicilio particular ubicado en Chimbas.
Después de llevar adelante algunas tareas de campo, los uniformados pudieron comprobar que la estructura contaba además con otra locación ubicada en el barrio Obrero del mismo departamento, desde donde también se comercializaban lo tóxicos en esa región de la provincia.
Con el avance de las averiguaciones, se tomó conocimiento de que el involucrado poseía un frondoso prontuario por infracción a la Ley de drogas, como así también por delitos contra la propiedad y contra las personas.
Cabe destacar que, las maniobras ilícitas fueron debidamente documentadas mediante registros fotográficos y fílmicos, pudiendo establecer que en varias oportunidades el narco llevaba adelante la distribución al menudeo de las sustancias prohibidas valiéndose de su vehículo particular, una camioneta pick up japonesa de color verde.
Con el total de las pruebas aportadas por los investigadores, el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, Secretaría Penal Nº 5 de la Dra. María Florencia Gutiérrez, ordenó los dos allanamientos, uno sobre una finca ubicada en la calle Yapeyú y el otro, a una vivienda del Barrio 2 de Abril, ambos en Chimbas.
Durante los procedimientos, se concretó la detención del principal sospechoso al tiempo que se incautaron varias dosis de clorhidrato de cocaína fraccionada y lista para su distribución, una suma de dinero cercana a los 2 millones de pesos en billetes de baja denominación producto de las actividades ilícitas, 7 teléfonos celulares, una camioneta, una balanza digital y demás objetos de interés para la causa.
El detenido, argentino de 39 años, quedó junto a los elementos secuestrados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.







