El delantero de Manchester United Alejandro Garnacho se bajó este lunes de la convocatoria de la Selección Argentina con vistas a la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas contra Venezuela y Bolivia. La ausencia del europibe suma un nuevo problema para el director técnico, Lionel Scaloni, quien ya había perdido a Paulo Dybala, Nicolás González y Marcos Acuña. La buena noticia es que Germán Pezzella, que sufrió una microfractura en la mandíbula en el partido entre River y Platense. igualmente se sumará a la delegación albiceleste.
«Tuve problemas en la rodilla en los últimos dos partidos y no podré estar con la Selección, pero espero poder recuperarme para poder estar en la próxima fecha», explicó Garnacho a través de un posteo en Instagram para avisar que no se moverá de Old Trafford y sus alrededores para curarse de esa dolencia.
El escenario se complejizó para Scaloni, que contará con un plantel diezmado para estos compromisos y tendrá que analizar variantes a la hora de armar el once titular. A las bajas confirmadas por lesión hay que agregarle que Alexis Mac Allister llegó a Estados Unidos entre algodones luego de una molestia muscular en la zona inguinal que lo obligó a salir en el entretiempo en el último partido de Liverpool por la Premier League.
El ex Boca y Argentinos, no obstante, fue uno de los adelantados de la convocatoria, dado que arribó el domingo a Miami junto con Valentín Carboni, Leonardo Balerdi, Exequiel Palacios, Walter Benítez y Gerónimo Rulli. Más tarde, el que se sumó fue Lautaro Martínez. Todos realizaron tareas físicas en el gimnasio del predio de Inter Miami bajo la supervisión del preparador físico Luis Martín. Este lunes, a primera hora, fue el turno de Thiago Almada, quien llegó desde Brasil, y de Leo Messi, quien arribó minutos antes de las 10 -lo alcanzó Antonela Roccuzzo con su auto-.
A las bajas confirmadas y la duda que genera Mac Allister hay que sumarles más inconvenientes: la ausencia de Emiliano Martínez y la imposibilidad de contar con Cristian Cuti Romero en el primer partido de la doble fecha por culpa de la suspensión que debe purgar por acumulación de amonestaciones. Todo sin olvidar que Ángel Di María ya se despidió del equipo nacional.
Por ahora, para completar el plantel, Scaloni convocó de urgencia a dos futbolistas. Uno es Facundo Buonanotte, ahora en Leicester, y Julio Soler, el marcador lateral izquierdo que asoma con fuerza desde Lanús y que viene de cumplir un gran papel en la Selección Sub 23 que disputó los Juegos Olímpicos.
Se espera que Scaloni pueda contar con toda la tropa para este lunes por la tarde. El primer entrenamiento formal está estipulado para las 19 (hora local), también en el predio de Inter Miami, en Fort Lauderdale.
El huracán Milton, otro problema fuera de cálculos
Scaloni y su cuerpo técnico tienen un problema extra más allá de los lesionados. Y es que Milton se transformó este lunes en un huracán categoría 5 (de 5) y amenaza las costas de México y Florida, según informó el centro estadounidense de huracanes (NHC), que anticipó la probabilidad de «vientos máximos sostenidos de 257 km/h, con ráfagas».
Milton es el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, tras Helene, que provocó al menos 230 muertos. Es por eso que las autoridades de Florida ordenaron evacuar algunas regiones del condado de Pasco y Anna Maria Island, cerca de Tampa.
El NHC advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, son «extremadamente peligrosos» y generan «daños devastadores» incluso para casas de construcción firme, y que «faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta».
Este fenómeno climático pega de lleno en los planes de la Selección, que tenía planificado viajar el miércoles rumbo a Venezuela. Se espera que Milton pegue con fuerza en la zona de Fort Lauderdale ese mismo día. Por lo tanto, desde la AFA analizan dos variantes para llegar a tiempo al compromiso del jueves, a las 18, en Maturín. Una es salir el martes y la otra es partir el mismo día del duelo contra la Vinotinto.
La segunda opción iría en contra de las reglamentaciones de la FIFA que estipulan que las delegaciones deben llegar al menos un día antes al lugar del partido. Habrá que esperar para ver cuáles son los pasos a seguir que elegiría el líder de la Scaloneta.