El Aston Villa de Emiliano Dibu Martínez, cansado tras el esfuerzo de la Champions League, no pudo pasar del empate sin goles ante un Manchester United que parece alargar el crédito de Erik Ten Hag al que una derrota lo hubiera dejado fuera del equipo. Los directivos de los Red Devils, presentes en Villa Park con Jim Ratcliffe, Omar Berrada y Dan Ashworth, se reunirán la próxima semana para determinar el futuro del nerlandés y el empate en Birmingham, junto al punto rescatado en el último minuto contra el Porto, pueden haberle ganado tiempo en Old Trafford.
Y no porque el United hiciera un gran partido en Villa Park. El equipo de Unai Emery estuvo espeso, agotado emocional y físicamente tras ganar aquí el martes al Bayern Múnich y estuvo irregular durante el encuentro, como entrando y saliendo de él y permitiendo que las mejores ocasiones fueran para los visitantes, que con un poco más de fe y de puntería podrían haberse ido con los tres puntos.
Emiliano Martínez, que ya fue héroe contra el Bayern, volvió a ser el mejor para los ‘Villanos’ y sus intervenciones contra Rashford fueron clave. El inglés, que empieza a brillar poco a poco como en los viejos tiempos, se topó con dos grandes paradas del argentino, en sendos disparos desde la frontal del área.
La réplica del Villa, que mejoró con el paso de los minutos, la tuvo Youri Tielemans, al que le quitó el gol una gran palomita de André Onana.
Bruno Fernandes, al que retiraron la tarjeta roja de la semana pasada, pudo desquitarse de una semana en la que también le expulsaron en la Europa League con un lanzamiento de tiro libre que se dio en el travesaño. El rechazo le llegó en la medialuna a Antony, cuyo disparo sin mucho tiempo de reacción y, pese a no haber resistencia, se marchó fuera.
En los últimos minutos, con los dos equipos bastante cansados y casi pidiendo la hora, el partido tuvo que pararse varios minutos por un problema en el dispositivo de comunicación entre el VAR y el árbitro, lo que contribuyó a la pesadez y el hastío de un encuentro que podría haber sido mucho mejor sin tantos minutos en las piernas.
No lo pudo desnivelar ni Jhon Durán, al que Emery le dio esta vez media hora, pero no pudo aumentar su cuenta como el mejor goleador desde el banquillo de Europa. Los ‘Villanos’ se quedan quintos, con catorce puntos, mientras que el United es decimocuarto, más cerca del descenso que de la Champions League.