Durante más de una semana, cerca de 19.000 estudiantes de toda la provincia protagonizaron uno de los momentos más trascendentes de su trayectoria escolar al realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina y la Renovación de la Promesa. Las ceremonias, impulsadas y acompañadas por el Ministerio de Educación, reunieron a alumnos, docentes, directivos, familias y vecinos en actos que se desarrollaron en escuelas, plazas, calles, polideportivos y otros espacios emblemáticos de San Juan.
Participaron 10.909 estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria, quienes realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera; junto a 5.400 alumnos de los últimos años de escuelas secundarias orientadas artísticas; y 1.072 de técnicas y agrotécnicas, que renovaron ese compromiso con el símbolo patrio. También formaron parte de las ceremonias (Promesa y Renovación) 80 estudiantes de Educación Especial; 199 de Primaria de Adultos; y 1.145 de CENS.
Cada departamento imprimió su propia identidad a los actos. Hubo ceremonias en patios escolares, espacios públicos y polideportivos, mientras que en algunos casos el entorno natural se convirtió en escenario de una jornada inolvidable.
En Jáchal, estudiantes de la escuela Agrotécnica Huaco realizaron la promesa en el mirador de la Cuesta de Huaco. En Iglesia, alumnos de la escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra renovaron su compromiso junto al espejo de agua del Dique Cuesta del Viento, con la Cordillera de los Andes como marco. En departamentos como Chimbas, además, las actividades incluyeron desfiles con alumnos, fuerzas de seguridad e instituciones culturales y deportivas.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó que estas ceremonias representan mucho más que un acto escolar. “La Promesa y la Renovación de Lealtad a la Bandera siempe invitan a reflexionar sobre los valores que nos unen como sociedad. Ver a miles de estudiantes, acompañados por sus familias y docentes, asumir este compromiso en cada rincón de San Juan refleja el papel que la escuela tiene en la formación de ciudadanos que conocen su historia y participan activamente en la construcción del presente y del futuro de la provincia”, expresó.
A lo largo de las distintas jornadas, autoridades del Ministerio de Educación acompañaron los actos realizados en los departamentos, compartiendo con las comunidades educativas una celebración que volvió a reunir a generaciones de sanjuaninos alrededor de uno de los símbolos que mejor representan la identidad nacional.

