La Asociación del Fútbol Argentino se prepara para una profunda renovación en materia de arbitraje y tecnología de vanguardia. En las últimas horas, el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, mantuvo reuniones con las máximas autoridades de la empresa que implementa el VAR en nuestro fútbol, los Sres. Maximiliano Cabrera, CEO de Torneos, y Ramiro Prado, Jefe tecnológico del proyecto, con el claro objetivo de aplicar la nueva tecnología de VAR semiautomático el próximo año.
Durante este cónclave, en el que se analizaron minuciosamente diversas cuestiones vinculadas a la infraestructura y los beneficios del sistema, las prestigiosas empresas Hawk Eye, que presta servicios en FIFA y UEFA, y Genius, utilizada en Premier League, Conmebol, Brasil y México, trajeron excelentes noticias para la dirigencia. Las firmas confirmaron que a fin de este año podría realizarse una prueba piloto en las canchas argentinas para testear el funcionamiento antes de su desembarco definitivo.
En paralelo a este ambicioso plan a mediano plazo, la casa madre del fútbol local realizó otro anuncio de impacto inmediato para las competencias actuales. La Asociación del Fútbol Argentino informó oficialmente que se utilizará el sistema VAR en la Copa Argentina a partir de los octavos de final, abarcando los ocho encuentros en disputa de dicha instancia eliminatoria. De esta manera, el torneo más federal del país contará con las garantías del videoarbitraje en su etapa de definición, marcando un hito para la competencia y respondiendo a un viejo reclamo de los clubes participantes.

