• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > En Múnich, Rubio cambia el tono de EE.UU. hacia Europa: “No queremos que nuestros aliados sean débiles”
Mundo

En Múnich, Rubio cambia el tono de EE.UU. hacia Europa: “No queremos que nuestros aliados sean débiles”

Última actualización: 14 de febrero de 2026 11:37 am
Compartir
8 Lectura mínima
COMPARTIR


PARIS.– En Múnich, la administración de Donald Trump intentó aparecer más conciliatoria que en 2025. Un año después de la virulenta requisitoria del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, en la Conferencia sobre Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) que se celebra anualmente en la ciudad alemana, este año fue el turno del jefe de la diplomacia, Marco Rubio, de representar a Estados Unidos.

“Queremos que Europa sea fuerte, creemos que Europa puede sobrevivir”, declaró este sábado el secretario de Estado estadounidense, y añadió: “No queremos que nuestros aliados sean débiles, porque eso nos debilita. Queremos aliados capaces de defenderse para que ningún adversario se sienta tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.

Asimismo, el diplomático tuvo palabras más tranquilizadoras que las que Donald Trump pudo pronunciar recientemente sobre la OTAN: “No buscamos dividir, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana. Lo que queremos es una alianza revitalizada”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habla junto al diplomático alemán y presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich ALEX BRANDON – POOL

En este sentido, bastante alejado de la visión aislacionista y no intervencionista a veces desarrollada por Trump, Rubio insistió en que Estados Unidos estaba listo para llevar a cabo “la restauración” del orden mundial, “guiados por la visión de un futuro tan orgulloso, soberano y vital como el pasado de nuestra civilización”.

“Y aunque estamos preparados, si es necesario, para actuar solos, preferimos y esperamos actuar con ustedes, nuestros amigos aquí en Europa”, añadió.

En resumen, el objetivo del discurso Rubio fue obviamente evitar un mayor deterioro de la relación transatlántica.

“Evitó lo peor de J.D. Vance mediante una intensa adulación de los europeos, pero presentó una visión del mundo y de los desafíos futuros muy diferente a la europea”, resumió un diplomático francés desde la ciudad alemana.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, interviene durante la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich ALEXANDRA BEIER – POOL

En Múnich desde ayer, Marco Rubio se reunió con su homólogo chino, Wang Yi; el canciller alemán, Friedrich Merz; con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; y con su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, al margen de la conferencia, mientras las pretensiones de Trump de anexar la gran isla ártica han agravado en las últimas semanas la crisis de confianza entre ambas orillas del Atlántico.

A principios de diciembre, Estados Unidos publicó la nueva versión de su “estrategia de seguridad nacional”, un documento programático que analiza las principales amenazas estratégicas para el país y los objetivos buscados para afrontarlas. El documento de 33 páginas destacó especialmente el “declive” de Europa, que enfrentaría un riesgo de “ocaso civilizacional”, debido en particular a una inmigración masiva. En este sentido, Marco Rubio reafirmó que esta “desestabiliza las sociedades”.

En Múnich hace un año, Vance había afirmado por su parte que la principal amenaza para Europa no era China ni Rusia, sino “la amenaza interna” debido a legislaciones liberticidas, especialmente en redes sociales, que amenazarían la libertad de expresión y representarían una forma de censura, especialmente contra los partidos más nacionalistas y cercanos a los valores MAGA (Make America Great Again) defendidos por Donald Trump.

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Múnich, este viernesLIESA JOHANNSSEN – POOL

Marco Rubio, en cambio, no evitó críticas contra Naciones Unidas.

“Las Naciones Unidas aún tienen un enorme potencial para ser una herramienta al servicio del bien en el mundo. Pero no podemos ignorar que hoy, en las cuestiones más urgentes que enfrentamos, no tienen respuestas y prácticamente no han jugado ningún papel. No han podido resolver la guerra en Gaza”, explicó, después que Trump lanzó su Consejo de Paz como una nueva herramienta para la resolución de conflictos armados y que en muchos aspectos aparece como un competidor del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre la guerra en Ucrania, que entrará el 24 de febrero en su quinto año, mientras el candidato Donald Trump había prometido ponerle fin en “veinticuatro horas”, el secretario de Estado estadounidense afirmó “no saber si los rusos son serios en su voluntad de poner fin a la guerra”, admitió. Las próximas negociaciones deben celebrarse la próxima semana en Ginebra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, presente en Múnich, intervino por la tarde en la conferencia.

“Nadie en Ucrania se cree que [Putin] vaya a dejar a nuestra gente tranquila, y tampoco dejará tranquilas a otras naciones europeas, porque no puede prescindir de la idea de la guerra. Puede que él se vea a sí mismo como un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra”, dijo el líder ucraniano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estrecha la mano del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Múnich, el 12 de febrero ALEX BRANDON – POOL

El viernes, durante la apertura de la conferencia que acoge a la élite mundial de seguridad desde su creación en 1963, el canciller alemán, Friedrick Merz, llamó a “reparar” y “revivir” el vínculo transatlántico fuertemente sacudido por Trump.

“En la era de la rivalidad entre grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos será lo suficientemente poderoso para ir solo”, añadió el canciller alemán.

La relación “está en plena incertidumbre. Pero nosotros tenemos que aclarar lo que queremos para nosotros mismos y lo que tenemos que hacer. Y Estados Unidos tiene que aclarar lo que está dispuesto a hacer por los europeos”, afirmó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

El primer ministro británico, Keir Starmer, habló de Europa como un “gigante dormido” unas horas antes de su discurso, del cual algunos elementos se filtraron en la prensa y que debería abordar especialmente la “sobredependencia” militar del Viejo Continente respecto a Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se dirige a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en la Conferencia de Seguridad de MúnichAlex Brandon – Pool AP

Los gestos, sin embargo, suelen hablar más que las palabras. A pesar de sus palabras conciliatorias, Marco Rubio no dudó ayer en anular a último momento una prevista reunión con Zelensky y varios responsables europeos, y correr en ayuda del ultranacionalista y mejor amigo de Vladimir Putin en la Unión Europea, el primer ministro Viktor Orban, cuyos sondeos lo dan en muy mala posición para las elecciones generales de su país, el 12 de abril próximo.


Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Mundo

Paridad extrema entre Donald Trump y Kamala Harris en los sondeos, pero hay alerta por el «voto vergonzante»

“No sé a quién voy a votar. No me gusta ninguno de los dos candidatos. Pero sé que un galón…

8 Lectura mínima
Mundo

Bukele rechazó las acusaciones del migrante deportado por Trump que denunció golpes y tortura en su megacárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó el jueves las acusaciones de que el salvadoreño Kilmar…

12 Lectura mínima
Mundo

Rusia se acerca a su mayor triunfo territorial desde el comienzo de la guerra

POKROVSK, Ucrania.- Rusia está concentrando su poder de fuego y sus topas sobre la pequeña y asediada ciudad de Pokvrosk,…

13 Lectura mínima
Mundo

Gisele Pelicot lanzó un fuerte mensaje a las decenas de hombres que la violaron mientras estaba inconsciente

EscucharAVIÑÓN.- Gisele Pelicot, a quien su marido drogó durante 10 años para que la violaran decenas de hombres contactados por…

10 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?