WASHINGTON.– El presidente norteamericano, Donald Trump, publicó el jueves un video conspirativo sobre las elecciones que muestra al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle como monos, otro insultante posteo que provocó una amplia condena y que llevó al mandatario a eliminarlo 12 horas después de compartirlo.
Al final de un video de poco más de un minuto publicado en la plataforma de Trump, Truth Social, aparecen durante dos segundos las caras de los Obama superpuestas en cuerpos de monos, con unas palmeras de fondo, mientras se escucha la canción “The Lion Sleeps Tonight” (“El león duerme esta noche”), conocida, entre otras cosas, por aparecer tanto en la película como en el musical de El rey león.
Una marca de agua del usuario de X @xerias_x, una cuenta afín a Trump con 45.900 seguidores, aparece superpuesta en la parte del video.
El fragmento de los Obama es parte de un video más largo creado por ese usuario en el que las caras de varios demócratas aparecen insertadas en cuerpos de animales antes de postrarse ante Trump, cuya cara aparece en un cuerpo de león. Con fecha del 24 de octubre de 2025, el video se titula “Trump: Rey de la selva”. También aparece, por ejemplo, el expresidente Joe Biden como un primate comiendo un plátano.
Mientras las repercusiones contra la representación racista del primer presidente y primera dama afroamericanos de Estados Unidos se multiplicaban en las redes sociales, la Casa Blanca respondió el viernes por la mañana a través de su vocera, quien consideró que las críticas al video son una “falsa indignación”.
“Esto proviene de un video meme de internet que muestra al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León. Por favor, detengan la falsa indignación e informen hoy sobre algo que realmente le importa al público estadounidense”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Sin embargo, unas 12 horas después de su publicación, Trump eliminó el video de su cuenta de Truth Social sin emitir comentarios.
La Casa Blanca dijo que la publicación en la cuenta del magnate fue un error de un “empleado” y confirmó que el mensaje había sido borrado.
Hasta el momento, los Obama no se pronunciaron al respecto.
El video de un minuto y dos segundos repite además afirmaciones falsas sobre la empresa de recuento de votos Dominion Voting Systems, que según Trump contribuyó a robarle las elecciones de 2020, una afirmación de la que nunca presentó pruebas y que incluso lo llevó a enfrentar causas judiciales.
El año pasado, la empresa llegó a un acuerdo por 1300 millones de dólares con Rudy Giuliani -exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump que encabezó los esfuerzos del magnate para desprestigiar a la firma- en una demanda en concepto de daños y perjuicios por sus afirmaciones infundadas sobre el supuesto fraude.
Sectores conservadores y otros simpatizantes de Trump también culparon a la compañía –uno de los principales fabricantes de máquinas de votación del país– por la derrota del republicano frente al demócrata Joe Biden.
En 2023, la empresa llegó a un acuerdo por 787,5 millones de dólares con Fox News en otra histórica demanda por difamación.
Hasta la mañana del viernes, el video había recibido más de 2500 “me gusta” y había sido republicado más de 1100 veces.
El clip fue una de las más de 60 publicaciones que hizo Trump en tres horas durante la noche del jueves. El presidente norteamericano también difundió el anuncio del Super Bowl de su cuenta de inversión y replicó llamados a incluir su cara en el Monte Rushmore, el famoso monumento nacional que representa a cuatro presidentes icónicos de Estados Unidos.
La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, posible candidato presidencial demócrata para 2028 y uno de los críticos más prominentes de Trump, arremetió contra la publicación de Trump con la referencia racista hacia los Obama.
«Comportamiento asqueroso por parte del presidente. Cada republicano debe denunciarlo. Ahora», publicó la cuenta de la oficina de prensa de Newsom en X.
En tanto, la cuenta de X del Comité Nacional Demócrata se hizo eco de la noticia con un comentario: “Así es Trump: enfermo, racista y completamente trastornado”.
Ben Rhodes, exalto asesor de seguridad nacional y estrecho confidente de Barack Obama, también condenó las imágenes.
“Dejen que Trump y sus seguidores racistas se obsesionen con la idea de que los estadounidenses del futuro considerarán a los Obama como figuras queridas, mientras que a él lo verán como una mancha en nuestra historia“, escribió también en X.
El grupo Republicanos Contra Trump, crítico frecuente del presidente en redes sociales, cuestionó la publicación y su “imagen racista”. “No hay límite a su bajeza”, escribió el grupo.
En el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca, Trump intensificó el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) en Truth Social y otras plataformas, a menudo para glorificarse a sí mismo y ridiculizar a sus críticos.
El año pasado, publicó un video hecho con IA del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, con un bigote falso y un sombrero. Jeffries calificó la imagen de racista.
El propio Jeffries reaccionó este viernes a la publicación de Trump con un mensaje en X. “El presidente Obama y Michelle Obama son estadounidenses brillantes, compasivos y patriotas. Representan lo mejor de este país. Donald Trump es un canalla vil, desquiciado y maligno. ¿Por qué líderes republicanos como John Thune siguen apoyando a este individuo perverso? Todos los republicanos deben denunciar de inmediato la repugnante intolerancia de Donald Trump“, escribió.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, se sumó en ese línea: “Racista. Vil. Aborrecible. Esto es peligroso y degrada a nuestro país. ¿Dónde están los republicanos del Senado?“, escribió. ”El presidente debe eliminar la publicación de inmediato y disculparse con Barack y Michelle Obama, dos grandes estadounidenses que hacen que Donald Trump parezca un hombre insignificante y envidioso», agregó.
Entre los republicanos, el senador Tim Scott -el único republicano afroamericano en la Cámara alta- dijo estar “rezando para que fuera falso porque es lo más racista que he visto en esta Casa Blanca”. Consideró que Trump debía eliminar el posteo.
En el plano internacional, el exprimer ministro y actual senador italiano Matteo Renzi fue uno de los primeros europeos en responder a la publicación.
“Y con esto, Trump sobrepasa todos los límites. Solidaridad total con Michelle y Barack Obama. Qué desalentador ver la Casa Blanca reducida a este estado”, escribió el político de centroizquierda en una publicación en X acompañada por una imagen del video con el subtítulo “VERGÜENZA”.
“Trump es un vil matón racista. Todos deberíamos condenar esto sin dudarlo. Pero algo me dice que Farage encontrará la manera de justificar a su mejor amigo, Trump. Ojalá me equivoque”, escribió en X el parlamentario demócrata británico Ed Davey, aprovechando para criticar a su adversario político, Nigel Farage.
El magnate también publicó un clip de Barack Obama siendo arrestado en el Despacho Oval y apareciendo tras las rejas con un overol naranja. El video llegó después de que, en julio, Trump acusara a Obama de traición a raíz de un informe difundido por la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en el que se alegaba que el expresidente y miembros de su gobierno habían producido informes de inteligencia falsos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
En un comunicado difundido en ese momento, la oficina de Obama calificó las acusaciones de extravagantes y afirmó que eran “ridículas y un débil intento de distracción”.
Trump también tiene un largo historial de críticas intensamente personales hacia los Obama y de usar retórica racista.
En su campaña de 2024, Trump declaró que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre de nuestro país”, un lenguaje similar al que Adolf Hitler usó para deshumanizar a los judíos en la Alemania nazi.
Durante su primer mandato, Trump se refirió a una serie de naciones en desarrollo, en su mayoría africanas, como “países de mierda”. Inicialmente negó haber usado el insulto, pero admitió en diciembre de 2025 que lo dijo.
Cuando Obama estaba en la Casa Blanca, Trump promovió las falsas afirmaciones de que el presidente, quien nació en Hawai, había nacido en Kenia y era constitucionalmente inelegible para ser mandatario. Trump, en entrevistas que le ganaron el apoyo de muchos votantes de derecha, exigió repetidamente que Obama presentara registros de nacimiento y probara que era un “ciudadano nacido en el país” como se requiere para convertirse en presidente.
Obama finalmente publicó sus registros de Hawai. Trump finalmente reconoció durante su campaña de 2016, después de haber ganado la nominación republicana, que Obama nació en Hawai. Pero inmediatamente dijo, falsamente, que su rival demócrata Hillary Clinton fue la que inició esos ataques contra Obama.
Agencias AFP y AP

