El Ministerio de Gobierno difundió la labor del Departamento de Higiene y Seguridad, organismo encargado de revisar el acatamiento de medidas de protección laboral en la provincia.
El Departamento, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, está compuesto por profesionales de Higiene y Seguridad, cuyo equipo cuenta con 11 inspectores y una coordinadora, y agrupado dentro de la Dirección de Policía de Trabajo. Su labor se enfoca en la fiscalización del cumplimiento de la legislación vigente en materia de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, tanto en los establecimientos privados como en los organismos del estado, en todo el territorio de San Juan. Sus funciones están convalidadas por la ley de la Subsecretaría de Trabajo número 377-A, y priorizan el cuidado y respuesta ante accidentes graves, así como mejorar las condiciones en empresas con alta siniestralidad.
La labor del Departamento se lleva a cabo en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en diferentes acciones que abarcan asuntos como elaboración de manuales y fichas técnicas de buenas prácticas para diversas industrias, así como capacitaciones para obreros y profesionales del área de Higiene y Seguridad. Este aspecto también se ve en otras gestiones tales como:
- Inspecciones.
- Intervenciones junto a la SRT.
- Inspecciones y acompañamiento a las empresas que se encuentren en Programas de alta siniestralidad.
- Conformación, participación y elaboración de documentos dentro del marco de las mesas cuatripartitas Pro.Na.Pre., en conjunto con cámaras, gremios, profesionales de Higiene y Seguridad, gobierno y ART.
- Capacitación en temas de prevención para empleados, profesionales y empresas.
- Fiscalizaciones por operativos (agro, piletas, construcción, industria, etc.).

