Las protestas por la política migratoria de Donald Trump terminaron con un segundo muerto en Minneapolis, cuando agentes del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) balearon a Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, lo que escaló la tensión entre el gobierno federal y el gobernador demócrata de Minnesota Tim Walz, y provocó conmoción social.
Una reconstrucción posterior al hecho a través de fotos y videos contradice la versión oficial. El DHS sostuvo que los agentes actuaron en defensa propia porque Pretti tenía un arma con dos cargadores, sin embargo, todo indica que lo asesinaron cuando estaba indefenso y lo remataron de varios tiros mientras yacía en el suelo.
The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal aportaron la evidencia. La información que recabaron reveló que Pretti estaba filmando el accionar al parecer violento de los agentes federales contra algunos manifestantes y que, cuando lo detectaron, fueron a buscarlo.
En el minuto a minuto que publicaron los principales medios de Estados Unidos se puede apreciar que Pretti es desarmado antes de recibir un disparo a quemarropa en la espalda por parte de uno de los agentes. En total, según The New York Times, se escucharon al menos 10 disparos realizados por dos de los uniformados que rodeaban a la víctima.
A Pretti le dispararon y lo mataron el sábado 24 de enero aproximadamente a las 9 AM (hora central, las 12 PM de la Argentina) cuando estaba desarmado e imposibilitado de moverse. Los agentes federales le habían quitado su pistola 9 milímetros (la llevaba en la parte trasera a la altura de la cintura) y lo sujetaban de a varios contra el piso.
La cronología
Pretti estaba filmando el accionar de las fuerzas de seguridad cuando todo empezó. La secuencia grabada por testigos y difundida por los medios dura menos de un minuto.

