En San Juan, la política volvió a demostrar que la coherencia es optativa y la memoria un lujo burgués. Cuando se piensa que Marcelo Orrego va a cumplir aquello de “terminar con la Ley de Lemas”, que como promesa hizo en su campaña política, aparece un superaliado como Luis Rueda—Dip. Prov. y Pte. del Partido Bloquista, con sonrisa de “yo no fui”— y dice lo que todos en el ámbito político de San Juan le habían escuchado a Rueda, pero nadie blanqueaba, todavía: «La Ley de Lemas se queda, pero tranquilo, con mejoras”.
Como la pizza fría del día anterior, pero recalentada, el encargado de tirar la bomba con moñito -reitero- fue el hiperaliado (Por ahora) Luis Rueda, presidente del Partido Bloquista, fuerza política que históricamente ha sobrevivido a todo, inclusive a sus propios dirigentes que lo dinamitaron varias vences desde adentro. Rueda en una demostración de sus superpoderes como «Hombre Elástico», salió a decir sin problemas, ni pedir perdón, que el sistema actual “no es exactamente la Ley de Lemas”, sino algo “parecido”. Una especie de Ley de Lemas «Versión Manaos», descafeinada, sin TACC y con edulcorante electoral. Para Luisito Rueda -el hoy oficialista- “No es un choreo… es una transferencia irregular de confianza”… ¿No es fino?.
Porque el sistema sigue siendo el mismo en el fondo, vos votás a uno, gana otro, y si preguntás por qué, te miran como si hubieras pedido la tabla periódica de elementos de quimica al Sergio M. Eiben, al Bumbo Echegaray, o al Jorge Astorga, (Que delantera goleadora e histórica, le mejor de la Escuela Normal). El truco electoral es simple: se suman votos como si fueran figuritas del Mundial, se mezclan listas como baraja de timba clandestina y, ¡zas!, aparece un ganador que nadie recuerda haber elegido. Democracia estilo libre al mejor estilo Putín. Lo más hermoso del caso es preguntar como hará Luis Rueda, (A) EL HOMBRE ELÁSTICO, para convencer a Orrego que el sistema electoral SIPAD/LEMAS tiene que continuar porque les conviene electoralmente. Todos los sanjuaninos recordamos como Marcelo Orrego hizo campaña en el 2023 prometiendo eliminar este sistema. Lo dijo en campaña, con tono solemne, mirando a cámara, y yo hasta le hubiese puesto música épica de fondo como la de Gladiador. Tomará Marcelo Orrego la iniciativa este año para concretar esa promesa de campaña?, ¿¿Sabrá el Gobernador las intenciones y el efecto de las declaraciones del Hombre Elástico en varios medios de comunicación?, ¿Será una prueba lanzada por Rueda para saber como cae el tema en los votantes de San Juan?. Marcelo Orrego es un hombre de actos concretos, y hasta el momento cumplió con la idea principal, que es mantener la paz social en San Juan en plena crisis económica nacional, cosa NO menor viendo lo que pasa en otras provincias. En fuente muy, muy, muy cercana a Rueda , (O sea irrebatible), dice que la promesa está guardada en el mismo cajón donde descansan la inflación controlada de los peronistas, Macri y Milei, la boleta única milagrosa para las elecciones provinciales, y el recordado “ahora sí se puede” definitivo, pero que este año la intención del oficialismo es llevar el tema al tratamiento de la legislatura y anular el sistema actual. Pero ojo, porque a la SIPAD-LEMAS no la dejan igual así nomás. Le van a hacer “mejoras”. ¿Y cuáles serían esas mejoras revolucionarias?, limitar la cantidad de candidatos por lista, revisar el voto indirecto, y las demas ideas las van a aportar los muchachos de la criptomoneda $LIBRA, y este muchacho de Formosa Gildo Insfran. Es como decir: “El Titanic no se hunde, solo vamos a ordenar mejor las reposeras”.
El problema no es cuántos candidatos hay, el problema es que el sistema es tan confuso que uno sospecha que no está roto: está funcionando exactamente como quisieron, el SIPAD-LEMAS lo crearon 10 tipos que se tomaron 20 botellas de Napalm. El votante promedio entra al cuarto oscuro con la ilusión intacta… y sale preguntándose si votó, firmó un contrato o participó de un experimento de fetichismo sexual. Y mientras tanto, los dirigentes explican el sistema con gráficos, flechitas y frases tipo, “No es tan complicado”
(La frase más peligrosa de la política argentina). La verdad es mucho más simple y mucho más manchada, ¿Hay alguien que quiere cambiar un sistema que le permite perder y ganar al mismo tiempo?. En San Juan hay compromisos publicos de que se quiere ese cambio. ¿Cuál es el sueño húmedo de cualquier político? El sueño es , si ganás, sos un genio, y si perdés, igual entrás por la ventana, y quedás dentro del presupuesto. En democracia tenemos la feria de vivos, donde el mérito importa menos que el reglamento retorcido y la feria de los mermos donde el ciudadano queda reducido a espectador confundido de su propio voto. Mientras tanto en el mundo de la política de San Juan los informantes dicen que la “reforma electoral” avanza con la velocidad de un caracol con resaca. , y del otro lado los tambien informantes, dicen que cambiar reglas reales implica riesgos, y acá nadie quiere arriesgar la quintita, ex-gobernadores y ex-senadores entre ellos.
Por lo tanto, ¿El Hombre Elástico Luis Rueda -Pte. del Partido Bloquista- propone que no se elimine la Ley de Lemas-Sipad, que se la maquille, que se la perfume, y que se la presente como una modernización ejecutada por un IA de la NASA. Rueda quiere todo muy prolijo, todo muy institucional, pero el olor… el olor a trampa sigue intacto. Lo que antes apoyó Rueda desde el oficialismo para favorecer a Uñac, es lo mismo que ahora apoya Rueda para favorecer a Orrego. ¿Y que dirá el gobernador despues de estas declaraciones del bloquista? Hasta a la propia política le da verguenza, ella misma se pone roja. Si el Bloquismo y Rueda están en alianza con otros partidos políticos y el gobernador que ganó las elecciones pone proa en una dirección y prometen que van a anular la ley electoral Sipad-Lemas, lo normal es que El PB esté en la misma dirección de lo que marca el Gobenador, mas si entró a esa alianza cuando Orrego hacía pública esa promesa electoral. Rueda, la historia del PB es mas grande que la tuya con Uñac y ahora con Orrego. Los sanjuaninos no somos mermos, no nos entreguen un laberinto oscuro cuando nos han prometido decencia y claridad, no nos hablen de mejoras cuando hay quienes quieren servirte el mismo plato recalentado, con perejil arriba para disimular.

