La Municipalidad de la Ciudad de San Juan lanzó —otra vez— su plan intensivo contra plagas, porque parecía que los mosquitos, ratas y cucarachas estaban organizando sindicato. Con el objetivo de mantener las veredas menos habitables que un barrote en medio de una fiesta de verano, las cuadrillas municipales recorrerán la ciudad desde este lunes 26 hasta el viernes 30 de enero.
El operativo no es solo cuestión de veneno y químicos: se trata de un combo integral. En doble turno —mañana y tarde—, los equipos municipales harán desinsectación, desratización y hasta charlas de “sensibilización ambiental” (leé: cómo no alimentar a las termitas con tus desperdicios).
Según el cronograma barrial, los vecinos vivirán días de alta adrenalina… o alta fumigación, según cómo lo mires. Y si tenés una plaga rebelde en tu patio, podés pedir auxilio a través del Sistema Municipal de Reclamos, que parece ser la nueva modalidad de “planear tu propio exterminio”.
En épocas estivales, con este calor que hasta las cucarachas toman helado, estas acciones municipales son más necesarias que un ventilador en pleno enero. Todo sea por evitar enfermedades y no convertir San Juan en una convención de bichos tropicales.

