Lo que parecÃa que iban a ser unas protestas de carácter local, que reivindicaban una mejora de la situación económica del paÃs, han acabado en una fuerte ola de tensión y enfrentamientos que han sacudido a Irán de cabo a rabo.
A finales del 2025, los comerciantes de la capital de la República Islámica, Teherán, comenzaron con sus reivindicaciones en las que pedÃan al Gobierno una mejora de la situación económica, por culpa de una inflación que ahoga los salarios de los iranÃes. También se le suma la depreciación del Rial. Aunque las peticiones ya han tornado en demandas polÃticas hacia el lÃder Supremo, el ayatolá Jamenei.
Desde entonces, la ola de protestas ha recorrido toda la nación, 90 ciudades se han alzado contra el Régimen y la represión ya deja un saldo de 36 muertos y más de 2.000 detenidos, según informan.
El gobierno ha calificado las protestas de «disturbios» causados por potencias extranjeras y ha advertido que «no habrá clemencia». EE.UU. ha advertido de que «responderá» en caso de mayor represión contra los manifestantes.
Evolución de las protestas
La situación está lejos de calmarse. Los manifestantes han tomado las calles de las ciudades más importantes y principales del paÃs.
Las redes sociales se han llenado de todo tipo de vÃdeos y publicaciones que muestran el hartazgo de los iranÃes con el Gobierno supremos de la república.
La escalada de violencia y la represión tampoco han ayudado a apaciguar a los manifestantes, por lo que muchos de ellos hablan de una «revolución» contra el ayatolá Jomeini.
Uno de los vÃdeos que más has circulado ha sido el de los manifestantes derribando la estatua de Qasem Soleimani, un alto mando militar iranà que ejerció como el poderoso jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 con un ataque de drones estadounidenses en Irak, bajo las órdenes del entonces presidente Donald Trump.
En Irán es venerado como un «mártir vivo» y un sÃmbolo de resistencia contra la influencia occidental.
Restauración de la monarquÃa persa
En las últimas horas, los manifestantes en la ciudad de Mashhad han clamado ¡Viva el Shah!, un vÃtor tradicional para los antiguos monarcas de la MonarquÃa Persa. A todo esto se le suma, el arrancar una bandera de grandes dimensiones de un mástil, para después despedazarla.
El término se refiere casi siempre a Mohammad Reza PahlavÃ, el último monarca del paÃs, que acabó derrocado por la Revolución Islámica de 1979, encabezada por el ayatolá Jomeini, quien puso fin a más de 2.500 años de monarquÃa en Irán y el contacto y alianza con occidente para establecer el régimen actual.
En la actualidad, su hijo Reza PahlavÃ, exiliado, se mantiene como una figura de oposición al régimen iranÃ.

