¡Atención a toda la militancia y a los curiosos de siempre! El Agente Rumor —ese ser mitológico que sobrevive a base de café de máquina y que tiene la capacidad de estar en tres reuniones al mismo tiempo— ha emitido su reporte más extenso hasta la fecha. Ha quedado oficialmente decretado el borrón y cuenta nueva: cualquier archivo, mención o pensamiento relacionado con el nombre que empieza con «G» ha sido succionado por un agujero negro de la historia. A partir de este segundo, el único evento que hace vibrar las baldosas es la reunión de compañeros dirigentes del PJ.
El Agente Rumor, camuflado detrás de una columna, pudo constatar que el ambiente está cargado de una mÃstica tan espesa que se podrÃa cortar con un cuchillo de asado. Según sus fuentes de «altÃsima (in)fidelidad», ya no existen las posturas individuales. Ahora, todo lo que se dice, se piensa o se gesticula debe ser catalogado bajo el sello de las opiniones de dirigentes del peronismo local.
El Agente Rumor detalla los puntos clave de este cónclave:
La SabidurÃa Colectiva: Olviden aquello de que uno solo mandaba. El Agente Rumor escuchó, entre el ruido de las cucharas golpeando las tazas, que las opiniones de dirigentes del peronismo local coinciden en que la organización vence al tiempo (y al que no trae facturas). Se dice que este grupo de iluminados del barrio tiene la fórmula exacta para la unidad, aunque todavÃa están debatiendo quién ceba el primer mate.
El Protocolo de la «No-Mención»: El Agente Rumor ha instalado sensores de movimiento. Aquel que mencione al «Innombrable» (sÃ, ese de las cejas pobladas y el poncho) será castigado con la tarea más temida: limpiar los bombos después de una movilización bajo la lluvia. Durante la reunión de compañeros dirigentes del PJ, solo se permite hablar en plural y con mucha gestualidad manual.
Análisis GeopolÃtico de Barrio: En su reporte, el Agente Rumor destaca que las opiniones de dirigentes del peronismo local sugieren que el mundo está difÃcil, pero que con una buena mesa de café y unos cuantos compañeros convencidos, se puede dar vuelta cualquier resultado. La consigna es: «Si lo dice un dirigente local, es palabra santa; si lo dice el que no debe ser nombrado, es un error de imprenta».
Infiltración Gastronómica: El Agente Rumor no solo escuchó, ¡también olió! Informa que la reunión de compañeros dirigentes del PJ cuenta con un suministro estratégico de bizcochos de grasa que garantizan la gobernabilidad de la reunión por al menos cuatro horas adicionales de debate intenso sobre quién tiene la razón.
El Agente Rumor concluye su informe advirtiendo que seguirá patrullando los pasillos. Si ves a alguien con una gabardina y un diario con dos agujeros para los ojos, no te asustes: es nuestra fuente oficial verificando que nadie rompa la consigna. La reunión de compañeros dirigentes del PJ es un éxito rotundo, y las opiniones de dirigentes del peronismo local son la única verdad que se permite circular en el grupo de Facebook de la unidad.
EL PLAN MAESTRO DE PINTADAS (FILTRADO POR EL AGENTE RUMOR)
Además la reunión de compañeros dirigentes del PJ no solo fue para charlar; hubo acción táctica. Se ha diseñado un despliegue de rodillos y cal que harÃa palidecer a los mejores grafiteros de Nueva York. Pero atención: bajo la estricta vigilancia de las opiniones de dirigentes del peronismo local, el plan tiene reglas de oro para que no se escape ni un solo milÃmetro de ladrillo.
El Agente Rumor interceptó la orden principal: «Si tiene más de seis letras y termina en ‘oja’, no se pinta». El Plan Maestro exige que todas las paredes reflejen conceptos abstractos pero poderosos. Las consignas aprobadas por la reunión de compañeros dirigentes del PJ son: «Unidad hasta que duela», «Aquà se construye futuro (y se come choripan)» y el clásico «La culpa es del otro».
Según el reporte, los dirigentes del peronismo local han sugerido que las cuadrillas deben actuar con la velocidad de un rayo. El Agente Rumor escuchó que el objetivo es que el vecino se vaya a dormir con una pared descascarada y se despierte con un mural que diga: «Opiniones de dirigentes locales: La única verdad es la que dice el grupo». Si el dueño de casa sale a protestar, se le debe entregar un folleto sobre la justicia social y otro folleto creando la Triple AAA.
El Agente Rumor descubrió que hubo una intensa discusión sobre el tono de azul. Las opiniones de dirigentes del peronismo local se dividieron entre el «Azul Lealtad» y el «Celeste Esperanza (porque estaba de oferta en la ferreterÃa de la esquina)». Finalmente, se decidió usar cualquier pintura que cubra bien las manchas de humedad, simbolizando que el PJ local todo lo tapa y todo lo renueva.
El Plan Maestro especifica que las letras deben ser lo suficientemente grandes como para ser leÃdas desde un satélite o por un conductor distraÃdo a 100 km/h. El Agente Rumor advierte que se ha prohibido el uso de cursiva, porque «la cursiva es de tibios», y se ha optado por una letra imprenta que grite: «¡Unidad de compañeros dirigentes del PJ: El pueblo lo pide!».
El Agente Rumor también reveló que el plan incluye una fase de «contra-pintada». Si aparece un grafiti de la oposición, la instrucción de los dirigentes del peronismo local es no borrarlo, sino agregarle un signo de pregunta y la frase: «¿Usted le creerÃa a esta gente?».
Advertencia del Agente Rumor: Se rumorea que el primer balde de cal ya ha sido bautizado con agua bendita (o con soda, no está muy claro). La ciudad pronto será un lienzo donde solo brillarán las opiniones de dirigentes del peronismo local.

