Los gremios docentes le dijeron al Gobierno “¡ni ahí, maestro!” y no aceptaron la oferta salarial de diciembre… pese a que el Ejecutivo mejoró la propuesta.
Entra el Gobierno con su mejor sonrisa y una propuesta nueva —aunque no tan nueva, porque ya habían intentado algo parecido antes—. Les dicen: “mira, subimos el índice salarial atado a la inflación, sumamos algunos puntitos al nomenclador…”, todo muy “te lo estoy mostrando de buena fe”.
Pero los gremios (UDAP, AMET, UDA) no se compraron el cuento. AMET y UDAP ya le dijeron «NO, no nos convence lo suficiente”. Les ofrecieron un bono de 100.000 pesos para diciembre, más un 2 % de aumento ese mes y 1,5 % para enero… pero para los docentes fue como recibir un brownie con menos chispitas de chocolate de las que esperabas.
Daniel Quiroga (el Cte. en Jefe de AMET) dijo algo así como: “Chicos, valoro el esfuerzo… pero no llegaste ni a la mitad de lo que pedimos. Queremos más puntos para el nomenclador, porque si no, es como dar un caramelo y pedir que te alcance para comprar un juguete deluxe”.
Por último, desde el Gobierno afirman que esto es “el máximo esfuerzo que pueden hacer. Se nota que la negociación no va para “fiesta de fin de año”, sino para un buen debate de sala gremial, y el gobierno no quiere conflictos en la semana de la Fiesta del Sol.

