WASHINGTON.- Mientras crece la tensión en el Caribe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo declaraciones hoy sobre Venezuela. “Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos qué sucede. A ellos les gustaría hablar”, dijo el mandatario ante periodistas.
Sus expresiones se producen después de que el Comando Sur de Estados Unidos anunció que había realizado un nuevo ataque a una embarcación en aguas internacionales del océano Pacífico en el que mató a tres presuntos narcotraficantes.
Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio anunció Gobierno de Estados Unidos declarará el próximo 24 de noviembre como organización terrorista extranjera al Cartel de los Soles, una banda criminal sancionada el pasado julio por Washington por sus supuestos vínculos con las autoridades de Venezuela y que le ha servido como pretexto para perpetrar ataques contra embarcaciones en aguas del Caribe.
El Departamento de Estado volvió a acusar en un comunicado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros cargos de su “régimen ilegítimo” de dirigir esta organización. “Han corrompido las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela”.
Desde inicios de septiembre, cuando comenzó una campaña de despliegue de naves de guerra en el mar Caribe, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas que se trasladaban en lanchas, a las que señalan como traficantes de drogas.
“Los informes confirmaron que el bote estaba involucrado en el contrabando ilegal de estupefacientes”, afirmó este domingo el mando estadounidense que opera en la región de América Latina y el Caribe sobre el nuevo hundimiento. El ataque ocurrió el sábado.
Estados Unidos no ha presentado evidencias que respalden sus afirmaciones de que las personas a las que ha dirigido los ataques -en el Caribe y el Pacífico- en más de 20 operativos en mar abierto fueran de hecho narcotraficantes.
Expertos afirman que estas muertes equivalen a ejecuciones extrajudiciales, incluso si se tratara de traficantes reconocidos.
En tanto, Caracas ve en el despliegue militar naval estadounidense una amenaza directa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califico el sábado el anuncio de Washington de nuevos ejercicios militares conjuntos con Trinidad y Tobago como “irresponsables”.
Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su captura para que enfrente cargos como líder de un cartel de narcotráfico.
Trump, dijo el viernes que “en cierto modo” ya decidió sus siguientes pasos sobre Venezuela.
“No puedo decirles qué es, pero hemos avanzado mucho con Venezuela en lo que respecta a detener el flujo de drogas”, declaró.
Anteriormente había dicho en una entrevista con CBS News que dudaba que Estados Unidos fuera a entrar en guerra con Venezuela, pero que creía que los días de Maduro estaban contados.
El Comando Sur indicó el domingo que el grupo de ataque del portaviones USS Gerald Ford en el mar Caribe sigue la “directiva de Trump de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria”.
Agencias AFP y ANSA

