Este martes 14 de octubre, los gremios provinciales UDAP y AMET se sumaron al paro nacional convocado por CTERA, que incluyó la no asistencia a las escuelas y una movilización al Congreso Nacional.
En San Juan, el acatamiento a la medida fue del 98%, según informó la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga. La convocatoria de CTERA responde a la falta de llamado del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional docente. Además, reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del programa de Conectividad, fondos que la Nación dejó de enviar y que, en el caso de San Juan, debieron ser cubiertos por la provincia.
Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Fuentes. Al ser consultada sobre la posibilidad de descontar los días no trabajados a los docentes, respondió:
“Creemos que no es necesario. Siempre vamos a estar del lado del docente para darle lo mejor a la educación de la provincia. No se va a descontar. Tanto el secretario de la Gobernación como el ministro de Hacienda y yo hemos decidido no perjudicar a los docentes en esta situación, que es un conflicto entre los gremios y la Nación. Venimos trabajando en conjunto con ellos y no queremos afectar ese vínculo”.

