• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Mundo > Europa reabre la guerra por los nombres con una decisión contra los alimentos vegetales
Mundo

Europa reabre la guerra por los nombres con una decisión contra los alimentos vegetales

Última actualización: 9 de octubre de 2025 6:28 pm
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR


ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de prohibir el uso de términos como “bistec”, “salchicha” o “hamburguesa” en productos que no contienen carne, aunque el debate aún no está cerrado.

Los eurodiputados apoyaron por 355 votos contra 247 un proyecto de ley de la derecha que prohíbe denominaciones como “bistec vegetal”, con el fin de evitar una “confusión” con los productos cárnicos. La medida, sin embargo, aún no es final y debe ser negociada con los 27 Estados miembros.

8 de octubre de 2025, Francia, Estrasburgo: parlamentarios de la Unión Europea votan durante una sesión en el Parlamento Europeo en EstrasburgoAlain Rolland – European Parliament

Según la legisladora conservadora alemana Céline Imart, autora del texto adoptado el miércoles, la medida “se trata de transparencia y claridad para el consumidor y del reconocimiento al trabajo de nuestros ganaderos”.

La asociación francesa de ganaderos y productores de carne Interbev también celebró la votación indicando que las alternativas vegetales “confunden las referencias y debilitan el reconocimiento de un producto bruto y 100% natural”.

Miembros del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea votan durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 8 de octubre de 2025FREDERICK FLORIN – AFP

Organizaciones de consumidores, por el contrario, expresaron su decepción con el resultado de la votación.

“Casi el 70% de los consumidores europeos entienden estos nombres siempre que los productos estén claramente etiquetados como veganos o vegetarianos”, afirmó Irina Popescu, responsable de alimentos en la Oficina Europea de Uniones de Consumidores.

Miembros del grupo de centroderecha PPE votan durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 8 de octubre de 2025FREDERICK FLORIN – AFP

Según esta organización, el consumo de productos vegetarianos que imitan la carne se ha quintuplicado desde 2011, impulsado por la preocupación por una alimentación saludable, el bienestar animal y la reducción de la huella ambiental.

Las granjas dedicadas a la cría de animales, por su parte, son grandes emisoras de dióxido de carbono, un gas que contribuye al efecto invernadero.

El proyecto de ley que busca prohibir términos como “bistec de soja” ha provocado pleitos judiciales y debates acalorados en el hemiciclo de Estrasburgo.

Hace un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó dos decretos franceses que prohibían el uso de términos como “filete” o “salchicha” para productos vegetales, con el argumento de proteger a la industria cárnica.

Los decretos fueron posteriormente anulados en Francia.

6 de octubre de 2025, Francia, Estrasburgo: se observan asientos vacíos en el hemiciclo del Parlamento Europeo antes del inicio de la sesión plenaria de cuatro días en EstrasburgoPhilipp von Ditfurth – dpa

Europa, en su reglamento sobre la información a los consumidores, autoriza la denominación de productos vegetales con términos habitualmente utilizados para la carne animal.

El eurodiputado alemán Peter Liese, por su parte, consideró “lamentable” que el Parlamento dedique tiempo a “una tontería como esta” y expresó que “si un empaque indica ‘hamburguesa vegetariana’ o ‘salchicha vegetariana’ cada uno puede decidir si quiere comprarlo o no”.

de octubre de 2025, Francia, Estrasburgo: el logotipo del Parlamento Europeo se proyecta sobre una pared al inicio de la sesión plenaria de cuatro días en EstrasburgoPhilipp von Ditfurth – dpa

Su colega, la eurodiputada austriaca del partido liberal NEOS Anna Stürgkh, opinó que los consumidores no se dejan engañar fácilmente por las etiquetas de alimentos en productos que no son carne.

“Un tomate de carne no contiene carne… Los dedos de dama no están hechos de dedos de dama reales”, dijo la legisladora. “Confiemos en los consumidores y detengamos este populismo del hot dog”.

Agencias AP y AFP


Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Mundo

Encontraron las cajas negras del avión que se estrelló en Washington

Casi 24 horas después del accidente, investigadores encontraron este jueves las dos cajas negras del avión de pasajeros que se…

4 Lectura mínima
Mundo

Reabren al público las torres de Notre Dame, seis años después del incendio

PARÍS.- A partir de este sábado, será de nuevo posible subir a lo alto de las torres de Notre Dame…

8 Lectura mínima
Mundo

Los polémicos incentivos en Rusia para fomentar el embarazo de adolescentes

Desde principios de 2025, al menos 27 regiones de Rusia han introducido pagos únicos para estudiantes universitarias embarazadas e incluso…

10 Lectura mínima
Mundo

Trump denunció a The New York Times por “difamación y calumnias” y exige una indemnización de US$15.000 millones

Con una publicación en su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que demandó al…

4 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?