Los dólares tendieron a la baja, luego de que el Gobierno lograra superara una prueba clave: la licitación que llevó adelante el Tesoro tuvo un rollover del 114%. Sin embargo, las acciones argentinas cayeron hasta 5% en el exterior y el riesgo país se consolidó por encima de los 800 puntos básicos, en un escenario de tensión política por los audios de Diego Spagnuolo sobre las presuntas coimas en Discapacidad.
El dólar oficial minorista se vendió a $1360 en el Banco Nación, una caída de $10 frente al cierre previo (-0,7%). En tanto, el precio promedio del mercado rondó los $1370,79, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que hace el Banco Central (BCRA).
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $1351,68, equivalente a una baja diaria de $4,54 (-0,33%). Al ajustar el esquema de flotación por bandas al 1% mensual, actualmente el máximo que podría alcanzar el dólar sin que el Banco Central venda divisas es $1460.
“En la licitación de hoy, el Gobierno logró refinanciar los vencimientos de esta semana, incluyendo los del Bonte que venció el lunes. Esto le permite no inyectar pesos al mercado y mantener corta la liquidez. La contracara son las tasas altas de la licitación, unos 200 puntos básicos más por encima del mercado, que ya eran muy altas de por sí. Así y todo fue una licitación razonable dentro de lo que se podía esperar y dados los nuevos requerimientos de encajes», dijeron los analistas de Puente.
El dólar MEP, usado en tiempos de cepo cambiario para que los argentinos se dolaricen legalmente, avanzó $5,81 y cerró en pantallas a $1358,27 (+0,4%). El contado con liquidación (CCL), herramienta que se utiliza para girar las divisas a una cuenta bancaria del exterior, cotizó estable a $1354,79.
A contramano de la tendencia general, el dólar blue se negoció a $1355 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,4%).
“El objetivo del Gobierno es contener al dólar oficial. Para tal fin, la contención se viene produciendo vía un peso caro (tasas) y escaso (encajes, licitaciones), intervención en dólar futuro y, desde la aprobación del FMI, el retiro del Tesoro en el mercado oficial demandando divisas. La razón es clara, a dos semanas para las elecciones bonaerenses y un mes para las nacionales de octubre, el alineamiento del Gobierno consiste en mantener el dólar relativamente estable, y con ello la nominalidad y el proceso desinflacionario, bajo la premisa razonable de que aseguraría un buen desempeño electoral», señalaron desde la consultora económica Ecolatina.
La Bolsa porteña volvió a atravesar una rueda con números en negativo. Este miércoles el índice S&P Merval retrocedió 2,9% y cotizó en 1.974.150 unidades, equivalentes a unos US$1457 al ajustar por el dólar CCL. En el panel líder, la mayor baja del día fue para Loma Negra (-5,4%), Sociedad Comercial del Plata (-5,2%), Metrogas (-5,2%) y Transener (-4,5%).
Los números en rojo también se observaron entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), donde el sector bancario es el más golpeado. Los papeles de Loma Negra cayeron 5,7%, seguidos por Banco Supervielle (-4,8%), BBVA (-4,2%) y Grupo Financiero Galicia (-4,2%).
En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares rebotaron. Los Bonares mostraron un verde del 0,34% (AL30D) y los Globales del 1,07% (GD29D). El riesgo país cerró en 850 puntos básicos el martes 26 de agosto, último dato disponible, una suba de 21 unidades frente al cierre anterior (+2,5%). Se trató del valor más alto desde mediados de abril, en momentos en los que había una gran incertidumbre por la salida del cepo cambiario.