en un desfile por varios medios de comunicación de San Juan, la sindicalista María Navarro se despachó con todo. Dijo que «la inflación bajó, sí… como baja el agua de la pileta cuando hay sequía, porque no hay nada adentro».
“El gobierno festeja que el índice de precios bajó, pero se olvidó que los sueldos también. Estamos en empate técnico: cero a cero, sin goles, sin comida y sin Gatorade”, ironizó Navarro, mientras acariciaba su recibo de sueldo en modo reliquia arqueológica.
Y tiró una bomba: “Lo vengo diciendo hace rato, la nafta está más cara que el dólar”. Con esa frase selló dos verdades: que el auto ya es decorativo, y que llenar el tanque es tan utópico como enseñar sin vocación ni el «Citroën sinónimo de docente a bordo» de los 70.
¿Y el aumento de diciembre? En algún lado está… quizás con Wally
Navarro sacó los trapitos al sol: «la gestión anterior prometió un aumento del 25,5% para diciembre. Pero el nuevo gobierno se lo comió con papas», el aumento se evaporó como viático en gira sindical. “El gobierno dice que lo pagó. Nosotros decimos que no. Y el docente, mientras tanto, se consuela con memes y arroz con aceite”, explicó la sindicalista, visiblemente cansada de hacer de perito contable, docente, y psicóloga al mismo tiempo.
Unidad sindical: todos juntos… pero que UDAP vaya por su lado
Sobre los otros gremios docentes, Navarro dijo que están todos unidos, como esos grupos de WhatsApp donde nadie se banca, pero nadie se va. Admitió que hay diferencias especialmente con UDAP, pero que el verdadero problema es la falta soluciones del gobierno: “Con formas amigables te dicen que no”.
Titularización: docentes interinos, futuros influencers
Uno de los puntos calientes (más que aula sin ventilador en enero) es la situación de 6.000 docentes interinos que todavía no fueron titularizados.
“Están más colgados que un router escolar en recreo. No saben si el lunes tienen trabajo o si les toca vender tupper”, dijo Navarro, con ese tono entre preocupación y sarcasmo que los docentes han sabido perfeccionar.
El salario desdoblado: versión delivery sin propina
También se quejó de que «El sueldo llega en cuotas, con la misma lógica que un plan de electrodomésticos: pagas en partes, no entendés cómo, y al final nunca es tuyo«.
«La famosa conectividad San Juan aparece 10 días después. ¿Por qué? Nadie sabe». Tal vez venga en carreta, tal vez lo imprime una impresora 3D con resaca.
Viernes de paritaria: se viene el show
Este viernes 8 de agosto será la paritaria. Promete ser más caliente que hincha de Boca con Riquelme. Expectativa alta, paciencia baja, bolsillo vacío y docentes con broncas acumuladas, como cuando te encontrás con las tizas húmedas.
El resumen es que «Los docentes, no importa a que sindicato pertenezca o no, estamos sin aumento, sin estabilidad, sin respuestas claras… y con una unidad sindical que aguanta no se hasta cuando, y el gobierno que por el momento no presenta solucones a los reclamos».