Este sábado 24 de agosto no hay actividad en el mercado financiero y, tanto para el dólar oficial como para el dólar blue, se toman como referencia los valores de cierre del último día hábil de la semana.
En la última jornada hábil, el dólar oficial, en las pizarras del Banco Nación, cotizó a $927,23 para la compra y $986,05 para la venta. Tras la devaluación implementada por el Gobierno el año pasado, a lo largo de cada mes se aplican minidevaluaciones o crawling peg del 2 por ciento.
En tanto, el dólar blue en el último día hábil cotizó a $1330 para la compra y $1350 para la venta. De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es de $384.
El valor de los dólares financieros, categoría que engloba al dólar MEP (o dólar Bolsa) y al dólar CCL (contado con liquidación), involucra mecanismos bursátiles para hacerse de esta moneda a través de la venta de bonos y acciones, cambió en la última jornada del mercado.
El último día hábil, estos tipos de cambio cerraron al siguiente valor:
Si bien la mayor parte de los bancos, una vez que ingresa el usuario a su cuenta, tiene la opción una opción que dice “Comprar dólar MEP” en el portal oficial, algunas entidades requieren un procedimiento específico.
Este es el paso a paso para comprar y vender MEP de forma “manual” a través de home banking:
En la Argentina emergió un nuevo tipo de cambio que, en esta ocasión, está ligado al rubro de los supermercados, ya que es en los locales mayoristas de una firma específica donde los ciudadanos podrán cambiar sus dólares, a una cotización superior a la del dólar blue.
Se trata del “dólar Diarco”, llamado así por la cadena mayorista que cuenta con sucursales en todo el país y que desde este lunes 19 de agosto recibe dólares cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados, a un valor superior al dólar que se comercializa en el mercado informal de cambios. Hoy cotiza a $1400.
LA NACION