La fuerza ucraniana informó este jueves que Rusia lanzó un total de 415 drones y misiles en todo el país después de ejecutar el mayor ataque contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 el miércoles, con un número récord de 741 de aviones no tripulados.
LN+ difundió imágenes del nuevo ataque masivo de Moscú en las que se perciben fuertes detonaciones en Kiev durante toda la noche y destellos en el cielo de los sistemas de defensa aérea. Además, se pueden oír las fuertes sirenas en toda la capital.
Según las autoridades, las víctimas fatales de este jueves en Kiev son dos mujeres: una policía de 22 años que estaba de guardia en una estación de metro, y una residente de 68 años. Además, hubo 16 heridos cuya identidades se desconocen.
Los blancos, según las fuerzas ucranianas, fueron distritos residenciales conocidos por sus galerías de arte, bares estudiantiles y restaurantes elegantes. Se reportaron varios daños en edificios residenciales.
La ONU reveló que el mes de junio marcó en Ucrania un récord de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa: 232 muertos y 1343 heridos.
Las negociaciones por la paz entre Rusia y Ucrania este año se limitaron un canje de prisioneros en varias etapas. Ningún avance hubo por un alto el fuego, como quería Washington. Tampoco hay fecha para una tercera ronda de contactos directos.
En ese contexto el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se encuentra de visita en Roma desde el miércoles, donde participará este jueves en una videollamada con líderes de 30 países de la denominada Coalición de Voluntarios, para pedir más apoyo político y militar a sus aliados.
Durante este mes Rusia lanzó un número récord de ataques con drones y misiles, según un recuento de AFP en base a los datos publicados por la fuerza aérea ucraniana.
La ONU registró más de 13.500 muertes de civiles desde que comenzó el conflicto bélico.