TEHERÁN.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, acusó a Israel de intentar asesinarlo, sin precisar cuándo, en una entrevista con el presentador norteamericano Tucker Carlson que fue difundida este lunes.
“Lo intentaron, sí. Actuaron en consecuencia, pero fracasaron”, respondió Pezeshkian a la pregunta de si cree que Israel intentó asesinarlo.
“Yo estaba en una reunión (…) ellos intentaron bombardear la zona donde tuvo lugar la reunión”, agregó, sin precisar si esto se produjo durante la breve guerra del mes pasado, según una traducción de sus respuestas en farsi.
“No es Estados Unidos quien está detrás del intento de asesinato, sino Israel”, añadió, según la versión de la entrevista publicada por medios iraníes.
El conflicto escaló cuando Israel lanzó el 13 de junio bombardeos contra Irán que mataron a altos mandos militares y a varios científicos vinculados al programa nuclear iraní.
El conflicto desbarató un ciclo de diálogos entre Estados Unidos e Irán sobre su programa nuclear que comenzó en abril.
Pezeshkian declaró durante la entrevista que no ve “ningún problema” con retomar las conversaciones con Estados Unidos.
“Hay una condición (…) para reanudar las conversaciones. ¿Cómo vamos a volver a confiar en Estados Unidos?”, planteó.
El mandatario iraní también advirtió que Estados Unidos tiene dos caminos por delante para tratar con la República Islámica y la región: la paz o la guerra.
“El presidente Trump es lo suficientemente capaz como para guiar a la región hacia la paz (…) o meterse en un pozo sin fin, y esa es una guerra a la que [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu quiere que Estados Unidos o su presidente se vean arrastrados”, afirmó.
Israel afirma que lanzó sus bombardeos para impedir que Irán se dote de armas nucleares, pese a que Teherán sostiene que su programa tiene fines civiles.
Más de 900 personas murieron en Irán durante el conflicto, afirman las autoridades judiciales iraníes.
Irán respondió con una andanada de misiles y bombas contra varias ciudades israelíes, incluidas Tel Aviv y Haifa, que dejaron 28 muertos, según las autoridades israelíes.
Durante los 12 días de conflicto, Estados Unidos lanzó un bombardeo contra instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Isfahán y Natanz.
La entrevista coincide con la la tercera visita del premier israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca desde que Donald Trump volvió al poder en enero, y se produce después de que el presidente norteamericano ordenó el mes pasado ataques aéreos estadounidenses contra Irán y un posterior alto el fuego que detuvo la guerra de 12 días entre Israel e Irán.
Israel espera que su guerra de 12 días con Irán también allane el camino para nuevas oportunidades diplomáticas en la región.
Agencias AFP y Reuters