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Diario Plural San Juan > Uncategorized > si Javier Milei la veta en forma total y el Congreso insiste, el conflicto terminará en la Corte
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si Javier Milei la veta en forma total y el Congreso insiste, el conflicto terminará en la Corte

Última actualización: 24 de agosto de 2024 10:28 pm
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El senador del PRO de Córdoba Luis Juez admitió que si el presidente Javier Milei realiza un veto total sobre la ley de movilidad jubilatoria aprobado por la Cámara de Diputados y ésta luego ratifica con los dos tercios “va a ser una situación política complicada y va a terminar judicializado en la Corte”.

Se trataría de un hecho sin precedentes pero si los legisladores logran juntar otra vez los dos tercios ante un veto total y Milei no aplica la ley, el kirchnerismo y otros sectores terminarían haciendo una denuncia penal por no cumplir un fallo judicial que terminará en la Corte.

Aunque todavía hay tiempo para negociar el constitucionalista Félix Lonigro explicó a Clarín que si el presidente Javier Milei vetara la ley jubilatoria en forma parcial, “lo que volvería al Congreso (a ambas cámaras) son los artículos vetados”.

El Congreso, al igual que si fuera un veto total, podría insistir con esos artículos, con los dos tercios de cada cámara.

Constitucionalista Felix Lonigro, tercero a la izquierda.Constitucionalista Felix Lonigro, tercero a la izquierda.

¿Qué pasaría con la parte no vetada? ¿podría ser promulgada por el Presidente? Es la pregunta que se hacen en el Congreso.

“La regla general es que no. Pero, si la parte no vetada tuviera autonomía respecto de la vetada, el Presidente podría promulgada”.

Lonigro se preguntó: “¿Cómo operaría esa promulgación? ¿Podria ser tácita o expresa, como es normalmente?» y se contestó que no.

Una promulgación «parcial siempre es expresa, es decir, el transcurso de diez días no produce la promulgación de la parte no vetada de una ley: el Presidente tiene que dictar un decreto».

Milei lo podría hacer con un decreto común, Lonigro contestó que no y dijo que sería “un decreto de promulgación parcial».

Este decreto empieza “a regir desde su dictado, pero luego tiene que ir a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su dictamen y posterior tratamiento del Congreso. Es el mismo procedimiento que para los DNU”.

Juez explicó que los senadores de su bloque en la votación “no hicimos nada absolutamente nada, que no hayamos acordado. Nuestro rechazo a los artículo 2, 4 y 10 van en sintonía con lo que el Gobierno pidió son los artículos que claramente disparan el gasto, rompen el equilibrio fiscal”.

“Creo que después de hacer las cosas inteligentemente el presidente tiene la posibilidad y la capacidad de plantearlo. Quiero decirlo porque muchos han opinado con el altísimo nivel de ignorancia en el tema y no conocen esta alternativa que exploró el Senado y no en diputados”, agregó.

Con los bloques dialoguistas “entendíamos que esta era una solución, porque lo hablamos con el gobierno no es que se nos ocurrió nosotros fue un capricho, lo hablamos con los funcionarios del gobierno como Guillermo Francos. Pero bueno no supongo yo que el presidente tendrá la oportunidad de tomar la decisión y después veremos qué pasa.”

“He hablado anoche con el ministro Guillermo Franco y hoy a la mañana de nuevo le mande un mensaje, y soy sincero yo quiero colaborar con el gobierno, pero no soy un hombre de LLA” para tratar de encontrar una solución política y pedir que Milei no vete le ley en forma total.

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