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Tres líderes hablan de lo último para un cultivo Fórmula 1

Última actualización: 9 de junio de 2025 4:04 pm
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La siembra de maíz comenzará, por calendario, en poco más de dos meses. Y luego de una campaña que fue difícil por la caída de área a causa de la chicharrita hay nuevas expectativas para 2025/2026. Ya la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por ejemplo, estimó una suba del área en la región núcleo de 170.000 hectáreas, a 1,8 millones de hectáreas. No se recuperarán todas las hectáreas perdidas en el ciclo 2024/2025, pero se tocó fondo y ahora a crecer. De esto, por ejemplo, habló LA NACION con diversos expertos de las empresas en el marco del último Congreso de Maizar.

“La caída [que tuvo el ciclo anterior], esperamos, va a compensarse este año en un 20% [de crecimiento]; pensamos que va a ser una buena campaña, se va a balancear y llegar a valores normales de lo que era anteriormente el cultivo de maíz”, dijo Ricardo Pancelli, gerente de Relaciones Gubernamentales y Registros de BASF.

Si bien hoy los excesos hídricos en algunas regiones demoran la siembra de trigo, de cara a la campaña de maíz una buena reserva de humedad puede ser un punto positivo, como reconoció el mismo ejecutivo de la empresa. “Puede ser un buen año para lo que venga de la [campaña] gruesa y ahí, por supuesto, entra el maíz”, apuntó. En esa línea apuntó que, en materia de tecnología, “están dados todos los potenciales para obtener altos rendimientos”. Y ahí el productor cuenta con la mejor genética para lograr esos mejores resultados.

La chicharrita era un condicionante que ahora, luego de que se le encontrara en gran medida la vuelta al conocimiento de la plaga, parece despejado. Pero persisten otras cuestiones, como las retenciones. “Hoy, indudablemente, el productor está pensando en lo que va a pasar con los derechos de exportación, está pensando en muchas cosas, pero vemos positivo en general [el año para el maíz]”, dijo.

BASF, siempre conocida como proveedor referente en fitosanitarios, hoy también pesa con un portfolio de híbridos. Vale recordar que la empresa se quedó con activos que tenía Bayer cuando esta tuvo que desinvertir por la compra de Monsanto.

Un punto clave es seguir acortando brechas de rindesShutterstock

“Tenemos un portfolio completo, con el lanzamiento de dos nuevos híbridos de alto potencial de rendimiento y muy estables en diferentes ambientes que hoy es lo que se busca; queremos seguir ganando posiciones en ese mercado de semillas. Por eso estos dos nuevos híbridos se suman a otros tres que teníamos”, dijo. En efecto, la marca presentó BASF 5575 VT3P y 5747 VIPTERA 3 CL.

Otro punto que destacan en la empresa tiene que ver con las soluciones digitales para optimizar el cultivo. Una de esas propuestas es Xarvio y otra Field Manager. Con estas alternativas no solo se puede hacer desde un mapeo de malezas, por ejemplo, sino también apuntar a una siembra y nutrición variable.

En la empresa están convencidos de que, junto a lo que se puede hacer para mejorar la performance del cultivo, también hay que estar atentos a otros desafíos, como los vaivenes en torno del clima.

“Hay desafíos que nos afectan a todos, como los grandes cambios climáticos; también la gestión del agua, un tema crítico en maíz. Y es un tema la sustentabilidad; ya no podemos pensar, cuando hablamos de un cultivo, no sumarlo a la sustentabilidad. Hablo de un uso seguro de productos, de bajar la huella de carbono, productos más sustentables y más amigables con el medio ambiente”, expresó.

Desde NK Semillas también son optimistas respecto de la próxima campaña de maíz, según describió Raúl Paillot, gerente comercial de la marca. “Lanzamos la campaña hace dos meses, en lo que es la campaña comercial de maíz, y arrancó mucho mejor que el año pasado, con muchísima más intención de siembra; estimamos en un 20% de recuperación del área”, señaló. “Quizá vamos a quedar un poco abajo de lo que se sembró de maíz en la campaña 2023-24, pero hay un 20% de recuperación. Vemos que la intención de siembra, de lo que relevamos con clientes y nuestra fuerza de venta y canal de distribución, es que se haría un millón de hectáreas más que lo que fue la siembra de la campaña 2024-25”, agregó.

El ejecutivo destacó que el cereal es un cultivo de relevancia en la rotación agrícola de los productores y esto sumado a que, indicó, “el margen bruto para sembrar maíz es favorable o positivo respecto a otros cultivos”. A esto también hay que agregar que se espera un año de neutro a Niño, lo que es un dato alentador para la campaña.

Se espera una mejora del área

“Con NK hacemos un trabajo de desarrollo de nuevos híbridos. Estamos bastante equilibrados o balanceados con los templados y también mantenemos en el portafolio sangre tropical, que en el norte nos ha dado bastante buena respuesta con Spiroplasma. Ahora apostamos a seguir creciendo”, dijo.

Entre otros productos, en la marca tienen el NK 842 Viptera 3, que se siembra prácticamente en todo el país con “excelentes resultados”. También el NK 825 Viptera 3 CL, que tiene la novedad de ser el primer CL de la firma, con una herramienta más en el control de malezas.

En este marco, en la empresa están con el foco en poner a disposición de sus clientes herramientas digitales que permiten tener mejores recomendaciones de uso de estos híbridos para contar con datos e información en la toma de decisiones respecto al manejo de fechas de siembra, densidad y fertilización.

“Lo que viene en todo el sector es un foco muy fuerte en lo que es productividad, la cual acompañamos totalmente y creo que, de la mano de la tecnología y de las mejores decisiones, los productores argentinos, no tengo duda, hacen un trabajo excelente para lograr la mejor productividad”, apuntó.

Para Maximiliano Cueto, líder para maíz y protección de cultivos de Bayer Crop Science Cono Sur, va a ser “un muy buen año para el cultivo, retornando al nivel de área que siempre tuvo”. Agregó: “Ojalá podamos recuperar todo el área; es bueno para los productores porque el maíz es una herramienta superinteresante, no solamente por lo que aporta al negocio del productor, sino también porque es una herramienta que en algunas regiones permite gestionar correctamente el riesgo climático, particularmente versus otros cultivos como puede ser la soja”.

Según indicó, se prevé una recuperación del área porque el negocio de maíz es atractivo, especialmente comparado quizá frente a la soja, en primer lugar. Además se aguarda un invierno que haga bajar la población de la plaga de la chicharrita, si es que esta se presenta. También se espera que el productor realice cualquier control sobre el maíz guacho.

Los expertos esperan una buena campañaJoseph Kreiss – Shutterstock

Cueto remarcó que la precampaña del cereal viene “con un ritmo de ventas muy bueno” y esto da “esperanzas de que puede terminar siendo un muy buen año para el maíz”. Agregó: “Hay interés por los híbridos nuestros, eso nos pinta un panorama favorable. Nosotros, cuando vendemos un híbrido, no solamente vendemos el híbrido, sino un paquete de recomendaciones de manejo. En la Argentina todavía hay un espacio para crecer en rendimientos en maíz. Estamos hablando de una brecha de rendimiento de hasta un 35/36% cuando nos referimos al cultivo y hay mucho que podemos aportar desde Bayer para que el productor tenga un ajuste más preciso cuando va a poner el maíz en sus lotes”, dijo.

Para el ejecutivo, gran parte de esa brecha, casi un 70%, se puede cubrir con una correcta identificación de los ambientes de maíz. “Para eso tenemos dos herramientas digitales que nos permiten identificar los lotes de maíz y, en conjunto, elegir el germoplasma correcto. Esa herramienta digital es FieldView, que nos permite identificar los lotes. Y, por otro lado, tenemos Experto Bayer, otra herramienta digital que permite seleccionar híbridos para cada ambiente”, señaló.

Agregó que a todo esto se puede contar con una recomendación de densidad y de nitrógeno. “Con esos cuatro factores, ambiente, híbrido, densidad y nitrógeno, estamos cubriendo casi el 90% de la brecha; el resto lo cubrimos con un manejo adecuado de plagas”, expresó.

“Desde Bayer tenemos herramientas digitales para cubrir esa brecha, tenemos germoplasma adecuado para cada uno de los ambientes de producción de la Argentina, las recomendaciones de prácticas agronómicas y un portafolio de protección de cultivos que nos permite gestionar correctamente las plagas en el cultivo”, destacó.

En este contexto, un punto sobresaliente, que se habló en el marco de Maizar, es el sistema Preceón, un sistema de producción que la firma va a vender a partir del año próximo con un grupo todavía reducido de productores para luego escalar. Si bien se lo conocen por la novedad de los híbridos de menor estatura, todo va más allá.

“Este sistema trae tres ventajas a los productores. En primer lugar, más rendimiento. Hablamos de una tecnología con mayor rendimiento que la precedente. En segundo lugar, mayor tolerancia a vuelco y quebrado; son híbridos que tienen una altura un 30% inferior que un híbrido alto o común. Esa reducción de altura la logramos como consecuencia del acortamiento de entrenudos por debajo de la espiga. En tanto, la tercera ventaja es que permite acceder al cultivo a lo largo de todo el ciclo y ahí aplicar diferentes prácticas agronómicas que hoy quizás no se pueden hacer por la altura del cultivo”, señaló.

Respecto de esto último, Cueto se refirió a la aplicación de nitrógeno. Y remarcó: “Podemos aplicar nitrógeno a lo largo del ciclo del cultivo cubriendo específicamente los requerimientos de cada etapa, potencialmente. Podemos ingresar a hacer aplicaciones de distintos fitosanitarios, por ejemplo, fungicidas. La aplicación de fungicidas, que tiene poca adopción en la Argentina, entrega entre 500 y 700 kilos de maíz; hay una oportunidad de capturar ese potencial de rendimiento o ese plus de rendimiento con estas aplicaciones de fungicidas”. Otro punto es la posibilidad de sembrar cultivos de cobertura en el ciclo del cereal.



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