• Radio Red de Medios 89.3 en VIVO
  • Radio Rivadavia 89.7 MHZ San Juan
  • San Juan
  • Nacionales
  • Mundo
  • Opinión
Diario Plural San Juan
EN VIVO

Transmisión en Vivo

Tu navegador no soporta el elemento video.
Diario Plural San JuanDiario Plural San Juan
Redimensionador de fuentesAa
Search
¿Ya tiene una cuenta? Iniciar sesión
Síguenos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Diario Plural San Juan > Uncategorized > La operación que te permite comprar una propiedad hasta por un 50% menos de su valor
Uncategorized

La operación que te permite comprar una propiedad hasta por un 50% menos de su valor

Última actualización: 8 de junio de 2025 9:33 am
Compartir
5 Lectura mínima
COMPARTIR

En el medio de un mercado inmobiliario que poco a poco va subiendo los precios de las propiedades, con un aumento del 7,7% en mayo en comparación con el mismo mes del 2024 -de acuerdo a los últimos datos de Zonaprop-, existe una operación de compraventa de un inmueble que consiste en abonar hasta un 50% menos del valor total.

De esta manera, una figura poco habitual en el mercado local gana visibilidad: la compra de la nuda propiedad. Esta modalidad permite adquirir un inmueble por hasta la mitad de su valor real, aunque con una condición clave: el comprador no podrá utilizarlo hasta que finalice el usufructo.

La nuda propiedad es un concepto legal que divide los derechos sobre un inmueble en dos partes: la titularidad (nuda propiedad) y el derecho de uso y disfrute (usufructo). En otras palabras, el comprador accede a ser el propietario legal del bien, pero quien lo vende retiene el derecho a vivir en la propiedad, alquilarla o prestarla hasta su fallecimiento o hasta el plazo que se haya establecido entre las partes.

“La nuda propiedad generalmente se da cuando se hace una donación y se transfiere la titularidad sin el usufructo. El donante mantiene el derecho a vivir o alquilar el inmueble, pero no puede venderlo. Recién cuando el usufructuario fallece o vence el plazo estipulado, el nudo propietario accede al pleno dominio”, explica Enrique Abatti, abogado especialista en Derecho Inmobiliario y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

La figura de nuda propiedad le permite a una persona vender su casa, pero seguir habitándolaGetty images / BBC Mundo

En la práctica, esta operación aparece cada vez más entre personas mayores que no cuentan con una jubilación suficiente y tampoco tienen herederos. Venden su propiedad a un valor inferior al de mercado, pero conservan el derecho a vivir en ella. Esto les permite hacerse de una suma considerable de dinero sin necesidad de abandonar su propiedad.

La ventaja para el comprador está en la diferencia de precio: la rebaja puede alcanzar hasta el 50% del valor del inmueble si se considera el tiempo que deberá esperar para poder disponer libremente de la vivienda. En este sentido, la edad del usufructuario es un factor determinante: “No es lo mismo comprarle la nuda propiedad a una persona de 50 años que a una de 90. En el primer caso, el comprador podría tener que esperar décadas para utilizar el inmueble, mientras que en el segundo, el usufructo podría finalizar en pocos años, siendo realista”, agrega Abatti.

Existen dos vías principales para adquirir una nuda propiedad: mediante donación o por compra directa. En ambos casos, es fundamental redactar un contrato claro donde se especifiquen los términos del usufructo, su duración, el uso permitido y las obligaciones de ambas partes.

El nudo propietario, aunque no puede habitar la vivienda, conserva algunos derechos: puede vender su parte, realizar mejoras (siempre que no afecten al usufructuario) y planificar a futuro con la expectativa de que, una vez finalizado el usufructo, será el único dueño y podrá disponer completamente del inmueble.

Para muchos compradores, esta operación representa una apuesta a largo plazo. Si bien no podrán habitar ni alquilar la vivienda de inmediato, apuestan a que el valor de la propiedad se revalorice con el tiempo. Así, pueden asegurarse un activo inmobiliario por un monto inferior al de mercado, esperando capitalizarlo más adelante.

La figura de la nuda propiedad también es común en las herencias: muchas veces, los padres donan la titularidad del inmueble a sus hijos pero conservan el usufructo vitalicio, garantizándose un techo de por vida.



Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Correo electrónico Copiar enlace
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sigue leyendo...

Uncategorized

Un macrista histórico se pasa al oficialismo y el PRO adelanta más la elección porteña para frenar la crisis

Faltan ajustar detalles y, sobre todo, dejar cicatrizar algunas heridas abiertas. Como en toda separación dolorosa, hace algunas semanas Néstor…

8 Lectura mínima
Uncategorized

Aumentará el valor de las tasas aeroportuarias en noviembre

EscucharEn medio de los movimientos que se están dando por estos días en el mercado aerocomercial, ayer se conoció que…

3 Lectura mínima
Uncategorized

de los primeros espacios verdes a su fundación como ciudad

Los viajeros del siglo pasado narraron que Pocito era el primer lugar verde que se apreciaba al venir desde Mendoza.…

3 Lectura mínima
Uncategorized

Casposo propiedad del poderoso Eduardo Elsztain, reabrirá su planta de procesamiento en Calingasta para producir el oro de Hualilán

El dato salió a la luz por accidente durante una presentación oficial de Challenger. Sergio Rotondo, Presidente Ejecutivo, y Sonia…

1 Lectura mínima
Diario Plural San Juan
© Pagina desarrollada por Estracom Top Up Saldo PayPal Kanopi Kain Malang Harga Lift Rumah
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Ha perdido su contraseña?