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Intrigas de poder y conflictos de interés: qué hay detrás de la abrupta ruptura entre Elon Musk y Trump

Última actualización: 4 de junio de 2025 5:57 pm
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WASHINGTON.- De la despedida en el Salón Oval con los deseos declarados de Elon Musk de “seguir siendo amigo y asesor” de Donald Trump, que hasta le obsequió una simbólica llave de oro de la Casa Blanca, al despiadado ataque del multimillonario a la ley de presupuesto del presidente, que calificó de “abominación repugnante”, pasaron solo cuatro días.

Un final abrupto -¿y definitivo?- para un “bromance” que marcó la campaña del año pasado en Estados Unidos y los primeros meses de la segunda administración Trump.

Pero, ¿qué hay detrás de los exabruptos de quien liderara el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), a cargo de los recortes del gasto federal?

“Lo siento, pero ya no lo soporto. Este enorme, escandaloso y desmesurado proyecto de ley de gastos del Congreso es una abominación repugnante”, fue el primer mensaje de Musk en X, que cayó como una bomba en Washington, en referencia a lo que Trump calificó como una “ley grande y hermosa”.

La legislación, que fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora enfrenta un debate en el Senado, reduciría los subsidios que benefician a Tesla, el fabricante de autos eléctricos de Musk. Los créditos fiscales federales que otorgan a los consumidores hasta 7500 dólares de descuento en ciertos vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos desaparecería si se aprobara el proyecto de ley republicano.

“Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que hicieron mal. Lo saben. El Congreso está llevando a Estados Unidos a la bancarrota”, advirtió el magnate sudafricano, también CEO de SpaceX y la red social X. “En noviembre del próximo año despediremos a todos los políticos que traicionaron al pueblo estadounidense”, añadió.

Varios funcionarios de la Casa Blanca dijeron haberse sorprendido por las duras críticas de Musk, según medios norteamericanos. Si bien ya conocían su opinión sobre el proyecto, no esperaban que adoptara una postura pública tan firme, según esos funcionarios, especialmente dadas las conversaciones que Musk ha mantenido con asesores de la Casa Blanca y legisladores republicanos.

Elon Musk estrecha la mano de Trump en la final del campeonato de lucha libre de la NCAA, el 22 de marzo en FiladelfiaMatt Rourke – AP

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, que intenta que el proyecto se apruebe en su cámara antes del 4 de julio, calificó la oposición del Musk como una “diferencia de opinión”, y afirmó que planeaba “seguir adelante a toda velocidad. La ley, que incluye un enorme alivio fiscal e impuestos a las remesas, enfrentará arduos debates en el Senado por el temor a que aumente la deuda de Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también fue consultada sobre la publicación del multimillonario en X. “Miren, el presidente ya sabía cuál era la postura de Musk sobre este proyecto de ley”, explicó. “Eso no cambia la opinión del presidente: este es un proyecto de ley grande y hermoso, y él se aferra a él”.

Karoline Leavitt habla durante un briefing de prensa en la Casa BlancaEvan Vucci – AP

Musk, uno de los principales donantes de la campaña de Trump el año pasado y que había recibido un estatus de “empleado especial del gobierno” para dirigir el DOGE, dejó oficialmente la administración republicana el viernes pasado. El plazo máximo de ejercicio efectivo que impone esa nominación es de 130 días, establecido por ley para el cargo de asesor no remunerado.

Según versiones citadas por el sitio Axios, Musk había mostrado su interés en intentar extender su estadía al frente del DOGE, pero, finalmente, funcionarios de la Casa Blanca le habrían dicho que no podía seguir desempeñando ese cargo.

Otras versiones apuntan a otro disgusto de Musk, que quería que la Administración Federal de Aviación, (FAA, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental responsable de regular y supervisar la aviación civil, así como de operar y desarrollar el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, utilizara su sistema de satélites Starlink para el control del tráfico aéreo nacional, según fuentes citadas en medios norteamericanos.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, que transporta 21 satélites Starlink, despega de Cabo Cañaveral el 28 de agosto de 2024SpaceX

Sin embargo, la administración republicana se habría opuesto a esa idea de Musk por la posibilidad de un conflicto de intereses y, también, por razones tecnológicas. “No se puede controlar el tráfico aéreo sólo con satélites”, dijo una de las fuentes.

La primera controversia sobre el tema había estallado en marzo pasado, cuando se reveló que, aún cuando Musk desempeñaba su rol como empleado especial del gobierno, había agencias federales que exploraban la idea de adoptar Starlink para el acceso a Internet, como la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en ingles).

La posibilidad de que el uso de Starlink se expandiera en agencias federales había provocado en su momento protestas entre los congresistas demócratas, debido a la doble posición de Musk, como fundador SpaceX, propietaria de Starlink, y alto asesor de Trump con amplias atribuciones en el gobierno. Como accionista de SpaceX, podría haberse beneficiado económicamente con un negocio adicional de Starlink, esgrimieron.

Además, un grupo de 42 demócratas le escribieron una carta al inspector general del Pentágono, Steven Stebbins, para hacer sonar las alarmas sobre la posible participación de SpaceX en el sistema de defensa antimisiles Cúpula Dorada, el megaproyecto anunciado por Trump el mes pasado.

Trump presenta la Cúpula Dorada en la Casa BlancaJIM WATSON – AFP

El crecimiento de Starlink en el mercado también le ha dado a Musk una influencia inusitada en Estados Unidos y en el extranjero, ya que puede decidir unilateralmente desplegar o suspender el servicio de Internet en momentos de catástrofe, guerra u otras crisis. Su servicio ganó popularidad en esas situaciones y también en zonas rurales porque no necesita cables de fibra ni torres de señal para operar.

Los medios locales también destacan que Musk se había enfrentado a funcionarios poderosos de la administración Trump, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Bessent, a la izquierda, escucha la despedida de Trump a Musk en el Salón OvalEvan Vucci – AP

En abril pasado, el presidente sustituyó al comisionado en funciones del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) después de que su nombramiento apenas días antes desencadenara una lucha de poder entre Bessent y Musk, según reveló The New York Times.

En ese momento, el adjunto de Bessent, Michael Faulkender, fue designado como nuevo jefe en funciones, en sustitución de Gary Shapley. El secretario del Tesoro se había quejado ante Trump sobre las intenciones de Musk para instalar a Shapley en el cargo, a pesar de que la agencia de recaudación de impuestos reporta a Bessent, dijeron las personas familiarizadas con la situación citadas por el diario neoyorquino. El enfrentamiento fue una de las tantas instancias de la influencia que tuvo Musk en la administración Trump, que alarmó a altos funcionarios.

Pero, para otros, la gota que colmó el vaso para Musk pareció llegar el sábado por la noche, cuando Trump anunció abruptamente que retiraba el nombramiento de Jared Isaacman, aliado de Musk, como administrador de la NASA.

El presidente explicó que había llegado a la decisión después de una “revisión exhaustiva” de las “asociaciones previas de Isaacman”. No quedo claro a qué se refería Trump y la Casa Blanca no respondió a una solicitud de explicación.

Jared Isaacman frente a un cohete de SpaceXPATRICK T. FALLON – AFP

“Tras una revisión exhaustiva de asociaciones previas, retiro la nominación de Jared Isaacman para dirigir la NASA”, escribió Trump a última hora del sábado en sus redes sociales. “Pronto anunciaré un nuevo nominado que estará alineado con la misión, y pondrá a Estados Unidos Primero en el Espacio”.

Trump había anunciado en diciembre, durante la transición presidencial, que había elegido a Isaacman para ser el próximo administrador de la reputada agencia espacial. De 42 años, Isaacman ha sido un estrecho colaborador de Musk desde que compró su primer vuelo chárter en la compañía SpaceX en 2021.

Consejero delegado y fundador de Shift4, una empresa de procesamiento de tarjetas de crédito, también compró una serie de vuelos espaciales a SpaceX y realizó el primer paseo espacial privado. SpaceX tiene amplios contratos con la NASA.



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