Madrid-. 19 jóvenes beisbolistas venezolanos solicitaron asilo este lunes en la ciudad española de Barcelona y las autoridades estudiarán su caso esta semana, de acuerdo a lo que informó la policía de España. Los jóvenes viajaron en avión a Madrid y de allí hacia Barcelona. Fue ahí que se presentaron en una oficina para solicitar asilo, según dijo una portavoz de la Policía Nacional.
Pocos detalles se conocen del caso hasta que asistan a una citación en la sede policial el jueves, que aportarán información personal y sobre las razones para solicitar asilo. Según el diario El País, se trata de 19 integrantes del equipo de béisbol Team Guevara, que participa en una liga latinoamericana sub-23 y que se encontraba realizando una gira por Europa. Su vuelo de vuelta a Venezuela estaba programado para ese mismo día.
Dos de los jóvenes serían menores de edad, según el diario español, que detalló que los servicios sociales en Barcelona trabajan para que el grupo tenga un lugar donde dormir. Un gran hermetismo rodea al equipo, debido a que supuestamente -según relataron los solicitantes a los agentes policiales- iban a disputar varios partidos, uno de ellos en Madrid, pero que habría sido cancelado por malas condiciones climáticas. Iban a jugar otro en Barcelona, aunque no especificaron el rival a enfrentar.
Además, todavía se desconocen las razones que darán sobre el pedido de asilo, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es duramente cuestionado por los países occidentales y organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, muchos cuestionan los resultados oficiales de las elecciones de julio del año pasado, ya que la oposición presentó actas que la posicionan como ganadora, mientras que el líder chavista que designó ganador y asumió un nuevo mandato.
El Team Guevara fue fundado por Julio Guevara y el equipo participaba del tour “Europa 2025″ para “forjar lazos deportivos con clubes internacionales”. Guevara publicó un video desde el Aeropuerto de Barajas anunciando los partidos en España, pero no estaba con los jóvenes cuando se presentaron ante la policía, que sospecha que podría haber vuelto a Venezuela, si bien esa información no está confirmada.
Según continuó El País, los jóvenes habrían descrito ciertas condiciones en las que estaban en España: que durmieron varias noches en el Aeropuerto de Barajas y que en Barcelona pasaron días en la calle.
En los últimos años, España ha registrado un aumento de los solicitantes de asilo por parte de venezolanos, quienes en 2024 volvieron a liderar las peticiones, representando un 63,5% del total. Casi ocho millones de venezolanos dejaron el país en la última década empujados por la crisis, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con información de AFP