Fabián Martín, el vicegobernador que había ganado una banca como diputado nacional, dice “no, gracias” al salto a Buenos Aires. ¿Por qué? Porque su rol como presidente de la Cámara de Diputados provincial lo hace demasiado bien como para dejarlo ahora.
Y ¿quién queda para ocupar su sillón en la Cámara Baja? Nadie más ni menos que Carlos Jaime, el hombre de confianza de Marcelo Orrego, tan orreguista como el mismo Orrego.
¿Pero quién es este Jaime (Que no tiene nada que ver con el corrupto Ricardo Jaime ex- Sec. de Transporte)?
- Es diputado provincial de San Juan, por el bloque “Producción y Trabajo”, o sea no es cualquier vecino sino alguien que ya tiene calle.
- Su vínculo con Orrego no es algo de hace poquito: viene remando junto al gobernador desde hace más de diez años.
- En 2011 dejó un trabajo (en el Juzgado de Faltas) para sumarse al equipo municipal de Santa Lucía, cuando Orrego era intendente.
- Fue director de Juventud (sí, el tipo que hace que los pibes emprendan algo más que TikToks) y después se ocupó de la contaduría municipal (la parte aburrida, pero clave) en Santa Lucía.
- Luego fue concejal (2015–2019) y después diputado provincial (2019 hasta hoy).
- En la Legislatura provincial participó en comisiones pesadas: Minería y Energía, Hacienda y Presupuesto, Ambiente… básicamente donde se deciden cosas que importan de verdad.
- Ah, y él mismo dijo que le gustaría asumir la banca nacional si se daba (porque no es que le caiga del cielo): “Sí, por supuesto”, comentó con cautela cuando lo consultaron.
¿Por qué todo este enroque?
Se trató de algo más que “mirá quién puede ir a Buenos Aires”: hay una movida estratégica para asegurar que el oficialismo orreguista mantenga su equilibrio de poder en la Legislatura local.
Si hubiesen dejado que Rizo –otro aliado– suba al Congreso, su banca provincial podría caer en manos de la oposición, y eso les jugaba en contra.
Entonces Orrego + Martín + el bloque oficialista decidieron que lo mejor era que Jaime suba: así se mantiene todo tranquilo y “cohesionado”, como un equipo de fútbol que no quiere que se rompa la defensa.
¿Y quién toma el lugar de Jaime en la Legislatura provincial?
Llega Marcela Montaña, que también es bastante cercana a Orrego.

